Pinceladas de mi Pueblo San Juan Bautista

Fundación Social, Cultural,Educativa y Deportiva Oriental (FUNDAORIENTAL). Inversión Social del Grupo de Empresas "Boadas" en El Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita. Venezuela

domingo, 6 de mayo de 2012

Concierto de Cuatro Clásico


En la noche del sábado 5 de mayo de 2012, El Solista Maestro  Raúl Landaeta, deleitó a la Comunidad de la Plaza, San Juan Bautista, Isla de Margarita, con el Concierto de Cuatro Clásico. Tributo a Gregorio “Gollito” Boadas.  Algo para la posteridad.


                                                                                  Pincelada de Fundaoriental

Formato del Censo Realizado Año 1926 en la Isla de Margarita



                                                                                            Pincelada de Fundaoriental

domingo, 22 de abril de 2012

Pbro. José Antonio Constenla Garrido


Nació el 26 de Diciembre de 1.940 en la localidad de Souto, distrito La Estrada, región de Pontevedra de Galicia en España. Sus padres Don Maximino Constenla y Doña Dolores Garrido Eirin; hermanos Mary Luz, Francisco y Manuel (Difunto). Desde su niñez mostró sus deseos de ser sacerdote y a temprana edad ingresa al Seminario Conciliar de Santiago de Compostela – Galicia – España, donde cursó sus estudios de bachillerato en Humanidades y sus estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Santiago de Compostela el 04 de agosto de 1.964. Designado Párroco de Dosiglesias, desempeñó su ministerio sacerdotal con total entrega y dedicación especialmente a los pobres, a los obreros, a los campesinos y campesinos y a los jóvenes.
            En el año 1.973 decide, junto con otro grupo de sacerdotes españoles solicitar autorización de su Obispo para venir a América en labor misionera y catequética. Así llegó a Venezuela y concretamente a la Isla de Margarita y comenzó  su trabajo pastoral en la Parroquia de Palguarime donde permaneció desde ese año de 1.973 hasta el 04-12-1.975, cuando fue trasladado a la Parroquia de San Juan Bautista como Párroco titular donde permaneció en total entrega a su sacerdocio hasta el 07 de mayo de 2.003 cuando partió a su tierra para someterse a tratamiento médico por la penosa enfermedad que padecía. Todo resultó infructuoso y los planes de Dios para con el Padre José Antonio eran otros. Su deceso y encuentro final con el Padre sucedió en las primeras horas del día 10 de junio de 2.003.
Se desempeñó también como Delegado de la Zona Pastoral III, impulsó las mejoras y ampliación del Colegio María Inmaculada, se desempeñó por muchos años como profesor de Latín y Griego en la misma, así como el asesor religioso; también impulsó la fundación y funcionamiento del Centro Taller Nuclearizado María Inmaculada, dependiente de la Asociación de Promoción de la Educación Popular (Apep). Fue responsable del camino Neo-Catecumenal en la Diócesis de Margarita, así como de la organización Cáritas.
En el orden espiritual se preocupó e intercedió a través de la Diócesis de Margarita, entes gubernamentales y asociaciones de fieles, para la construcción de la capilla de Fuentidueño, El Tuey y Las Barrancas.
En el ejercicio pastoral del Padre José Antonio todos los habitantes de la Parroquia recibieron directa o indirectamente muestras de su entrega al sacerdocio y dedicación para lograr darle a las personas el trato correspondiente a la dignidad humana que todos merecemos; de ahí que fue total su entrega fundamentalmente a la Evangelización, al Colegio “María Inmaculada” cuyos niños y jóvenes supieron de su dedicación – carisma – afecto – entrega y a quienes tuvo en su corazón y en su mente hasta el momento de su muerte en España y su atención a los pobres a los enfermos, a los ancianos y a los más necesitados por la situación de abandono en la cual vivían.
            En el año 1.989, en ocasión de su Bodas de Plata Sacerdotales, Su Santidad Juan Pablo II le concedió el título honorífico de Monseñor. Por su parte el Ejecutivo Estadal le confirió la Orden Francisco Esteban Gómez en Clase Plata. También el Concejo del Municipio Díaz en Sesión Solemne, lo declara “Hijo Adoptivo” del Municipio Díaz.
            En junio de 1.998, la Cámara Municipal lo declara “Hijo Ilustre del Municipio Díaz” y el 05 de julio del 2.001, en el marco de la celebración del Primer Centenario de la Creación del Municipio Díaz, se le confiere la “Orden Capitán de Navío Antonio Díaz”, en su Única Clase.
Monseñor José Antonio Constenla Garrido se durmió en el Señor en el mismo lugar de su nacimiento, dejando una amplia obra tanto espiritual como material, en este Municipio Díaz, como “sembrador de esperanza en el Valle de San Juan”, tal como lo denominó el Alcalde Arístides Bermúdez, en el homenaje rendido posterior a la muerte de tan insigne hijo de Galicia y de San Juan Bautista.
            A las 8 de la noche del 09 de junio de 2003, hora de Venezuela, el Valle de San Juan recibió la triste noticia del deceso de Monseñor José Antonio y las campanas del templo parroquial acompañaron a todos los parroquianos a llorar a su querido Pastor – Hermano y Amigo.
El Centro de Educación Integral de Colinas de Boquerón (La Pista) posee el nombre de Monseñor José Antonio Constenla Garrido.


mmz / evc
27/09/2004
El Siguiente texto fue el sugerido para el Busto El Centro de Educación Integral de Colinas de Boquerón


El Pbro. José Antonio Constenla Garrido nació el 26 de Diciembre de 1.940 en la localidad de Souto, distrito La Estrada, región de Pontevedra de Galicia en España.

En el año 1.973 llegó a Venezuela y concretamente a la Isla de Margarita; el 04-12-1.975 fue trasladado a la Parroquia de San Juan Bautista como Párroco titular donde permaneció en total entrega a su sacerdocio hasta el 07 de mayo de 2.003


Mons. JOSÉ ANTONIO CONSTENLA GARRIDO
26 de Diciembre de 1940 - 10  de Junio 2003
Souto. Galicia. España.

Nuestro entrañable párroco desde
el  04 de Diciembre de 1977 hasta el 09 de Junio de 2003

“¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva., que dice a Sión: «Tu Dios es Rey»”!
(Isaías 52,7)



Pincelada del Padre Darío Salazar Malaver




 




Pbro. Darío del Jesús Salazar Malaver


El presbítero Darío del Jesús Salazar Malaver nació el 19 de diciembre de 1956 en la población de Punta Cují, San Juan Bautista; sus padres son Concepción Salazar y Teresa Malaver de Salazar, residenciados en San Juan Bautista. Darío es el segundo de los hijos y el único sacerdote, sus hermanos: María Ramona, José Luis, Jhonny Rafael, Ana Esther, Belkys del Valle, Jesús Enrique y Tomás Concepción. Estudió la primaria en la Escuela Concentrada Nº 64 en Punta Cují, hoy Escuela Bolivariana Doña Emilia de Velásquez, así como en la actual Escuela Bolivariana Francisco Fajardo (ambas en San Juan Bautista); la secundaria en el actual Liceo Bolivariano Juan Bautista Arismendi en La Asunción y Liceo Bolivariano Gaspar Marcano de San Juan Bautista y egresa como bachiller en Humanidades del Liceo Bolivariano Francisco Antonio Rísquez de La Asunción.

De niño, expresa el padre Darío, era introvertido, aunque con las travesuras propias de muchacho. Junto con los primos (que son unos cuantos) tirar piedras, tumbar mangos, hacer mandados, andar en bicicleta, practicar los juegos de entonces: jugar pelotas, pichas (metras), trompos, voladores (papagayos), ir  ala montaña por nísperos, disfrutar los baños en el río San Juan, buscar leña en el cerro, poner lazos para atrapar pájaros, etc.; pero siempre tratando de ser un niño obediente –manifiesta enfático y sonriente-. Hizo la primera Comunión a los 10 años y, en ese contexto, empieza la tradicional pregunta: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?; recuerda que muchas veces respondía: “Quiero ser como el que está en la plaza que tiene un camisón”, y ahí quedaba todo.

Reflexiona que después de la primera Comunión sufrió la crisis de tener que ir “obligado” a la Iglesia; con toda seguridad por el ambiente y poco estímulo, aún en la misma familia, ya que de casa te mandan a Misa pero ellos no van, entonces me revelo.

Esta apatía duró como hasta el año 72 ó 73 cuando retomó la asistencia a Misa por algún entierro, alguno que otro Domingo o por diciembre (mal interpretado lo de ir a Misa al menos por Pascua, ya que se refiere a Pascua de Resurrección y no a la Navidad); es decir, más por razones sociales que por respuesta de fe y compromiso con la Iglesia. Afirma que en todo ese tiempo desconocía que Dios estaba mostrándole, poco a poco, su amor y predilección. De ahí que hoy pueda ser comprensivo con los que padecen crisis semejantes; pero más exigente en cuanto a que cada cristiano asuma su responsabilidad en relación a la transmisión de la fe, principalmente en el seno de la familia.

El hoy, Padre Darío, participaba activamente, en tiempo de adolescencia y juventud, en actividades socio-culturales y deportivas como miembro y directivo del Centro Cultural Formación San Juan en su pueblo natal, miembro de la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta (Fedecene), secretario de la liga de Sof ball de San Juan; así como en encuentros mensuales de jóvenes impulsados por Mons. Tulio Manuel Chirivella Valera, Obispo de Margarita para ese entonces. Hasta ahora lo importante era terminar el bachillerato y entrar en la Universidad para obtener un título y ser alguien.

En el año 1975, por la frecuencia a diversos encuentros de índole religiosos y, habiendo conocido y sintiéndose acogido por el nuevo párroco de San Juan Bautista, el Padre José Antonio Constenla Garrido (a quien Dios tenga en su gloria), escucha unas catequesis para adultos y entra en una comunidad del Camino Neocatecumenal, donde tiene los primeros contactos serios con la Palabra de Dios. Después de obtener el título de bachiller en el año 1976, realiza algunas suplencias en el campo educativo e ingresa, posteriormente, a la Universidad de Oriente, núcleo de Guatamare, para realizar el curso básico, con la intención de estudiar Sociología, ya que consideraba que como sociólogo podría plantear y buscar soluciones a las situaciones de crisis y conflictos de la sociedad; pero al presentarse la oportunidad de participar como catequista itinerante, en un período de evangelización (durante un año), no lo duda, y acepta ser enviado a Valle de la Pascua, Calabozo, Camaguán y San Fernando de Apure.

En el año 1981, en una convivencia de catequistas realizada en Chichiriviche, estado Falcón, presentaron el siguiente interrogante: “¿Alguno de los presentes tiene la inquietud, o ha pensado alguna vez, de ir a un seminario para ser formado como sacerdote de la Iglesia católica y ser dispensador de los sacramentos?; que se ponga de pie”.

En ese momento, relata el padre Darío, se hizo presente en mi todo lo que en un tiempo había respondido cuando se me hacía aquella pregunta de: “que te gustaría ser de grande o mayor”; cuya respuesta era: “Quiero ser como el que está en la plaza que tiene un camisón”; es decir, que aquella llamada que parecía ser insignificante se había mantenido latente, Dios permanecía fiel a pesar de mis infidelidades.

Recuerdo que el Padre José Antonio, presente también ahí, y que conocía de estas mis inquietudes, me dijo: “Es tu oportunidad, la decisión está en tus manos”; y me levanté junto con cuatro de los presentes, de los cuales dos somos sacerdotes; lo cierto es que la única indicación fue la de continuar con mis estudios y familiarizarme con la Palabra de Dios y los sacramentos, a través de mi comunidad Neocatecumenal.

A mediados del año 82 fue presentado al Señor Obispo por el padre José Antonio Constenla. Monseñor Tulio Manuel Chirivella decidió enviarlo al Seminario San José, en el Hatillo, estado Miranda, hoy Distrito Capital, por ser para vocaciones de adultos y a la vez, realizar los estudios correspondientes (3 años de Filosofía y 4 de Teología) en el Instituto Universitario Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, hoy Universidad.

Los 7 años de formación, prosigue el padre Darío, no consiste sólo en lo académico sino, fundamentalmente, en descubrir y discernir en el llamado al servicio en el ministerio sacerdotal, profundizando en la vida espiritual y, por consiguiente, en lo académico, en la riqueza de las ciencias y del saber humano. El tiempo de seminario culminó en junio de 1989 y egresó con el título de Licenciado en Teología a nivel de Ministerio de Educación, convalidado cómo bachiller en Teología por la Universidad Javeriana de Colombia, que le habilita para realizar estudios en cualquier Universidad Pontificia. Su ordenación sacerdotal “día del nuevo nacimiento”, como lo expresa el padre Darío, fue conferida por Mons. César Ramón Ortega Herrera, para ese entonces Obispo de Margarita, el 15 de julio del mismo año en la Santa Iglesia Catedral de La Asunción, y su Primera Misa el día 16 en su pueblo natal, San Juan Bautista.

Los primeros meses de su “luna de miel” en el ejercicio pastoral lo ejerció en San Juan, La Guardia, y El Valle del Espíritu Santo; en el mes de diciembre de ese mismo año, es nombrado Párroco de Villa Rosa donde ejerce su ministerio por breve tiempo, ya que, en julio de 1990 le nombran Párroco de Las Hernández y encargado de Punta de Piedras; a partir del año 1991 es encargado de la Dirección del Colegio Parroquial María Inmaculada en San Juan Bautista, así como del Centro Taller Nuclearizado María Inmaculada (para las clases de Educación para el Trabajo de los centros educativos vecinos), responsabilidad esta que le obliga a volver a los estudios y obtiene el título de Licenciado en Pedagogía Religiosa. En septiembre de 1992 realiza curso para la implantación de la Educación Religiosa Escolar, encargándose de esta actividad a nivel diocesano

En octubre de 1992 toma posesión de la Parroquia María Auxiliadora, en La Guardia; y para los períodos académicos 1996 a 1998, Mons. Ortega le envía a Roma a realizar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtiene el título de Licenciado en Derecho Canónico; al regresar al país retoma el servicio pastoral en La Guardia.

En el año 2000 Mons. Rafael Conde Alfonzo le nombra Vicario Judicial de la Diócesis de Margarita y en el mes de octubre del año 2001 lo asigna como Párroco de Nuestra Señora del Valle, Basílica Menor, en el Valle del Espíritu Santo.

El 20 de julio del año 2003 toma posesión como Párroco de San Juan Bautista, a raíz de la muerte de Mons. José Antonio Constenla Garrido, asume, igualmente, la Coordinación de Pastoral de la U.E. María Inmaculada, Colegio Parroquial, así como la instrucción del idioma Latín y Griego en el nivel de Ciclo Diversificado de la misma Institución; ejerce, por otro lado, ad honorem la Dirección del Centro Taller Nuclearizado María Inmaculada (APEP).

Este mismo año fue nombrado Vicario de Pastoral Social y Asesor de las Comunidades Neocatecumenales en la Diócesis.

Desde el año 1994 el padre Darío mantiene el micro radial “Una Buena Noticia”, por Radio Oriente 720 A.M., de lunes a viernes a las 6,00 a.m. y a las 12,00 m. y los domingos a las 7,00 a.m. Cabe destacar, así mismo, que posee el certificado de locución Nº 29.020, emitido por la Universidad Central de Venezuela, y aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, desde el año 1996.

En la actualidad miembro de grupo de Jueces que constituyen el Tribunal Eclesiástico de Cumaná, conformada por la Arquidiócesis de Cumaná y las Diócesis de Barcelona, Margarita y Carúpano. 
 

Pincelada de Fundaoriental

sábado, 21 de abril de 2012

Miguel Gerónimo Velásquez (yombo)


Nació en la Plaza, San Juan Bautista, aproximadamente en 1892, justo al frente del hoy U.E. Francisco Fajardo, hijo de Basilio Tenias y Rosa Velásquez, tuvo una hermana llamada Juana de Dios Velásquez.
Personaje del propio sentir Sanjuanero, con un barril o tinajón era el aguador del pueblo, tenía a su disposición, la pila de la plaza o la de Hector Millán para cumplir con esa labor. Narra su bis sobrina, Sra. Rosita Velásquez, como cariñosamente se conoce …hasta Juangriego llevaba agua del “encañao” al Dr. Aragón. Sus casas predilectas eran Las Morochas y Paula Boadas. En su arduo trabajo siempre cantaba, proyectado una contagiosa alegría.
Murió en un Accidente de tránsito en la conmemoración de las festividades de Nuestra Señora de las mercedes en Punta de Piedras en el año 1967.


Pincelada de Fundaoriental

Doctor Ángel Lares Boadas


Nació en San Juan Bautista, el 1° de Marzo de 1899. Falleció en el caserio Morales San Juan Bautista, el 23 de Marzo de 1954, de 55 años, soltero era hijo de José Manuel Lares Castañeda y Antonia Boadas Villarroel.
En 1928 obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía, presentó la tesis “Bolívar y su relación con la Masonería”
Graduado de medico, realizo estudios de especialización en la facultad de Medicina de Montpellier (Francia).
Ejerció como interno de asilo de Font D´ Avuelle, Francia. En nuestro país presto servicios en Caracas, San Fernando de Apure, San Cristóbal y San Juan Bautista
Desde el momento que fue asignado a la medicatura de San Juan Bautista, dedico todos sus conocimientos al servicio de esta comunidad, prueba de ello, es que al final de su corta vida se resistía abandonar el ejercicio de su profesión y desde su lecho de enfermo, en ocasiones en sillas de ruedas o postrado en su cama, prestaba sus servicios a aquellos pacientes que acudían  buscando una mano salvadora que pudiera curar el mal que padecían.
Además de medicina curso también estudios de Teología y Derecho. Entre sus compañeros de estudios podemos citar al Dr. Luis Razetti, Dr. Francisco Antonio Risquez y al sabio Torrealba descubridor del mal de Chagas.
Recibe en 1960, un reconocimiento del Colegio de Médicos del Estado Nueva Esparta, consistente en una placa a su memoria, en la tumba donde reposan sus restos, en el comentario de San Juan Bautista colocada por el presidente de la institución.
Durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, el Ministerio Laureano Vallenilla Lanz, ordena colocar en honor a este insigne medico, una placa de reconocimiento en el Parque infantil de esta localidad. La medicatura de San Juan Bautista también lleva su nombre.


Pincelada del Sr. Hugo Larez Fermín

BELTRANA BERMUDEZ


No resulta difícil escribir de una persona que reúne una gran cantidad de cualidades y que desde siempre está allí, en el momento que uno la necesite: La Maestra Beltrana Bermúdez, ductora de generaciones, expresión máxima en la profesión docente, calidad en el don de gente; nacida en Cumaná, el 23 de julio de 1936. Inició sus estudios en su lar nativo en la escuela anexa de Aplicación República Argentina, luego elegiría lo que sería su norte, su pasión y su apostolado, la educación, y se enrumba en las aulas de la Escuela Normal “Pedro Arnal”, donde obtiene el Titulo de Maestra de Educación Primaria; por circunstancias de la vida, el estado Zulia le abre sus brazos, y al calor del sol amado, ingresa al Liceo Dr., Raúl Cuenca” de Ciudad Ojeda, donde obtiene el titulo de Bachiller en Humanidades, mas tarde en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en Caracas, obtiene el título de Profesora en Historia. Todos esos conocimientos que la maestra Beltrana atesoró en sus años de estudio, los ha puesto de manifiesto en cada uno de las instituciones en las cuales ha laborado: G.E.“Francisco Javier Yánez” de Maturín, E.N. “José Antonio Ramos Sucre”, Cumaná; E.N.“Isaías Medina Angarita” Estado Zulia; Colegio “Nuestra Señora del Valle” Porlamar; G.E. “Francisco Fajardo” y Escuela Granja “Simón Bolívar” de San Juan Bautista. Después de 37 años al servicio del Ministerio de Educación recibe su Jubilación, no porque ella quería sino por que la obligaron, lo que demuestra día a día en las aulas y los pasillos del Colegio “María Inmaculada”. A través de este medio, quiero reiterarle lo que le expresé en la noche de la fiesta sorpresa que le regalaron sus hijos: Fernando, Raúl y Rossana, sus nietos, Daniel, Mariberly, Jesús Eloy y Cristina, sus hijos políticos María, Raiza y Jesús y demás familiares y amigos: darle las gracias, por todas esas cosas bellas, que nos ha enseñado, queremos agradecerle por su  desinteresada labor, y rogamos al señor que le de muchos años más, para que siga extendiendo su corazón, su amistad, su consejo certero y el regaño a tiempo, para la reflexión y para enderezar los caminos que a veces se quieren torcer. "Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que su corazón, lo que se sabe sentir, se sabe decir, y en su vida, señora Beltrana hay tres razones importantes: la virtud por honesta; el diálogo, como deleite; la utilidad, como necesidad, esas razones, le dan la belleza a su sabiduría y grandeza a su vida” Alguna vez leí por allí que: "De vez en cuando en la vida hay momentos de plenitud indescriptibles que no pueden ser explicados totalmente por esos símbolos llamados palabras; su significado solo puede ser articulado por el ineludible lenguaje del corazón ADMIRACION Y EJEMPLO
cronistadediaz@hotmail.com

Pincelada del  Cronista Oficial del Municipio Díaz
Licdo. Verni salazar

Prof. ADIN VILLARROEL


Por:

Lic. Verni Salazar

Cronista Oficial del Municipio “Antonio Díaz”

La vida, es una sucesión de lecciones que deben  vivirse para ser comprendidas, no es una candela que se extingue, es mas bien una generosa antorcha que se soporta en nuestras manos durante un momento, y queremos que arda con la máxima claridad posible, antes de entregarla a futuras generaciones, así fue la vida de Adín Ramón Villarroel  Millán, que vio la luz del mundo un 20 de enero de 1942, en el hogar de don Ernesto Villarroel y  Doña Evarista Millán, en Fuentidueño, donde las aguas bajan ensayando su delgada cuerda de cristal  y el verde de los montes, se confunden con las palmeras, que abanican el cielo. Este paisaje sublime, casi virgen, el de “la Fresca sombra y dulce fuente”, como le cantó de Juan de Castellanos,  sirvió como escenario para que el jovenzuelo Adín  al tiempo que iba creciendo su amor por las lechosas verdes, la canoa, la corcha, la fondada, el melao y los cachipos secos con que envolvería su preciado Piñonate, compartía paralelamente sus estudios primarios en la Escuela “Francisco Fajardo”, allá abajo en la Plaza de San Juan, donde egresa en 1957.  El futuro es de los que creen en la belleza de los sueños, y el sueño de Adín era enseñar, y con apenas 16 años, comienza sus estudios  en la Escuela Normal “Miguel Antonio Caro” de Caracas y los culmina en la “Miguel Suniaga” de la Asunción en 1962, donde obtiene el Título Maestro Normalista... En ese mismo año, vuelve a Caracas y comienza sus estudios  en el Instituto Pedagógico de esta Ciudad y se estrena como Maestro Nocturno en la Escuela “José A. González”, en 1964 donde labora hasta 1966 cuando obtiene el Título de Profesor en educación Media, con especialidad en Geografía e Historia. Caripito sería su próxima parada, desde 1966 hasta 1969, en el Liceo Monagas de esta ciudad, se estrenaba como profesor por horas En el amor no hay adioses, sino eternas bienvenidas, así en las vacaciones del año 1969, con el traslado bajo sus bazos, ya seguro de quedarse en su tierra, contrae matrimonio con una excelente y especial dama, la excepcional maestra Mabel Camino, de cuya unión nacieron tres hermosas rosas, Adibel José,  Evaryoly del Valle, y Mabel  José, quienes les dieron el título de abuelo, y lo vimos orgulloso de sus nietos: Diego Alejandro, Alejandro José, y Jacobo David y su princesita. Es el Liceo “Juan de Castellanos” de Juan Griego el que le abre las puertas, desde aquel año 1969 hasta que por motivos de salud, mas que por su propia voluntad en 1992, después de transitar el camino de profesor hasta Director, es pasado a jubilación.  Este domingo 14 de mayo, el alma noble de nuestro amigo Adín, se elevó a los cielos, donde tiene su lugar bien ganado en la tierra, por su calidad de buena gente, de hombre probo, de excelente amigo, el de la palabra a tiempo, del  consejo primoroso y certero, colaborador a carta cabal. Mi palabra de condolencia hasta Mabel, sus hijas, nietos, sus hermanos: Epifanio, Ernesto, Mario, Diógenes, Ana y Saturnina, sobrinos y demás familiares; como  expresó el Padre Jaime: “Hemos salido de las manos de Dios y volvemos a las manos de Dios”.

Pincelada del Cronista Oficial del Municipio Díaz
Lic. Verni Salazar

lunes, 16 de abril de 2012

Argenis Abrahán Gómez


Nació en las Barrancas, Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, el día primero de noviembre de mil novecientos treinta y dos hijo de Antonino Rojas y Sinforosa  Gómez Velásquez.
Su mamá se residencia en Tía Juana, Estado Zulia buscando mejores horizontes, Argenis, allí realizó sus estudios de primaria  cuando tenía 14 años para ayudar a su  mamá y aumentándose la edad ingresa a trabajar en la industria petrolera.
Se hizo especialista en maquinaria diesel, procreó un hijo de nombre Melvis Antonio Soto.
Era un atleta completo; se destacaba en atletismo.
El 5 de diciembre de 1955 ocurrió un reventón de un tubo en un taladro, lograron poner el cabezote y controlaron el derrame y conectaron para hacer funcionar el taladro sin darse cuenta que había mucho combustible esparcido en la gabarra, esta explotó; Argenis se encontraba dentro y sufrió quemaduras en un alto porcentaje; vivió por seis días muriendo el 11 de diciembre de 1955 a la edad de 23 años, es de hacer notar que un día antes de ocurrir este accidente, había clasificado en atletismo para representar a Venezuela en Chile.
En el Club Standard de Tía Juana existe una estatua en su honor, en el año de 1975 sus restos fueron trasladados al cementerio Municipal de San Juan Bautista, Estado Nueva Esparta 

                                                                                                      Pincelada de Fundaoriental