Pinceladas de mi Pueblo San Juan Bautista

Fundación Social, Cultural,Educativa y Deportiva Oriental (FUNDAORIENTAL). Inversión Social del Grupo de Empresas "Boadas" en El Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita. Venezuela

lunes, 29 de julio de 2013

Bautizo del Libro. Dr Jesús Hernández Salazar

 El 24 de junio, en la Sede de Fundaoriental se Bautizó el Libro Dr. Jesús Hernández Salazar “Médico Orgullo del Gentilicio SanJuanero”. Con la presencia de familiares, amigos y público en general se realizó el acto significativo para un hijo dilecto del Pueblo de San Juan Bautista como lo es el Dr. Jesus Hernandez Salazar. Libro escrito por el Profesor Verni Salazar, Cronista Oficial del Municipio Díaz.
En el uso de la palabra por parte de personalidades que conformaron el presídium, se destacó la trayectoria tanto familiar como profesional de este insigne Médico Cirujano, Traumatólogo y con especialidad en Cirugía de Mano.

Va de parte de Fundaoriental un cálido abrazo de felicitación para este Sanjuanero que está siendo proyectado como orgullo y sobre todo ejemplo de vida para las futuras generaciones




Augusto Manuel De Andrade Nascimiento

Nace en Madeira, Portugal, el día 29 de mayo de 1957 hijo de Isabel De Andrade y Augusto Nascimiento, llega a Venezuela en el año 1970, radicándose en Guatire, Estado Miranda. El motivo principal de su emigración fue no participar en guerras donde su país natal se involucrara, sostiene que su convicción es la paz. Obligatoriamente debía cumplir con una norma militar, decide venir a Venezuela y no involucrarse en cuestiones bélicas. Contare matrimonio con Corina González, de esa unión  procrea tres (3) hijos: Blanca, Laura y Augusto, De Andrade González.
En el año 1998 decide establecerse definitivamente en Margarita, específicamente en San Juan Bautista donde se ha dedicado a la explotación panadera, oficio que le ha enseñado a jóvenes de este pueblo y como sostiene lo seguirá haciendo como un aporte a la acogida afable que ha recibido de los habitantes Sanjuaneros, soporta la idea que esto ayuda grandemente a la economía de nativos y turistas.

Esta forma de ver y entender, la huella que todo hombre de buena fe debe dejar en el tránsito por esta vida, le valió a Manuel, como es reconocido en esta Comunidad, por Decreto de la Ilustre Cámara Municipal del Municipio Díaz, el Reconocimiento HIJO ADOPTIVO de San Juan Bautista el 24 de junio de 2011.

Nimio Sanfiel Sosa

Nace el 12 de agosto de 1925 en Puntallana, un pueblito  de La Palma, una de las Islas Canarias archipiélago atlántico situado en el noroeste de África que forma además una de las comunidades autónomas de España
Nimio Sanfiel, llega al Puerto de La Guaira,  Venezuela en el año 1950                                                                                                       en la embarcación “Delfina de Noya”, donde tuvo que desembarcar de urgencia por presentársele una colitis, al tratar de regresar al barco, la Guardia Nacional lo sorprende y es detenido conjuntamente con otros emigrantes, eran en total de 250,  son apresados y trasladados al Dorado, donde permanece en prisión por un espacio de nueve meses; allí trabaja en la construcción de las colonias móviles. Las Autoridades toman la decisión de liberarlos y  los distribuyen a distintos estados del país.
En ese viaje vino con su hermano Manuel Sanfiel Sosa, a este lo envían al estado Aragua y   Nimio a Margarita, para trabajar como asistente de topografía en la construcción de la carretera Porlamar la Asunción. Estando en esa actividad un día cualquiera, se encuentra con unos paisanos amigos que construían la Escuela Francisco Fajardo y lo exhortan a trabajar con ellos. Es así como llega a San Juan Bautista.
Conoce en este pueblo a la que hoy es su Esposa, Luisa Ramona Herrera. De esta unión nacen tres hijos: Etelvina, Nimio y Javier, Sanfiel Herrera. Los que hemos tenido la oportunidad de conocer esta hermosa familia, podemos dar fe la estabilidad presenta en ella, un ejemplo a seguir.
Se dedicó a la construcción, aun hoy gerencia una empresa dedicada al trabajo del granito, y lo más importante que se observa es el haber contribuido al impulso de la economía local, por creer en  la capacidad de su gente, al forjar destrezas que se convirtieron en fuente generadora de trabajo.
**“Nimio ha desarrollado su labor de buen ciudadano, de hombre justo,  de altos quilates en su trato y en el respeto, lo han hecho acreedor de innumerables reconocimientos, Hijo Adoptivo, de su San Juan, Orden al Mérito del Trabajo, por la Gobernación del Esta Nueva Esparta, entre otras”


**Tomado del discurso pronunciado por Asunción Rodríguez (el Negro de la Renta) en un homenaje a Nimio por el Club de Leones, Sede Municipio Díaz,